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jueves, 16 de abril de 2009

Venezuela pionera en Latinoamérica con el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario

Este proyecto contempla la creación de 15 líneas férreas en todo el territorio nacional

Venezuela pionera en Latinoamérica con el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 
  
Contará con una longitud  estimada de  13.665  kilómetros de vías. Tendrá 379 estaciones ferroviarias, divididas en: estaciones de carga y de pasajeros; estaciones técnicas e interpuertos en todo el territorio venezolano 

El sueño de enlazar a toda Venezuela de forma rápida, segura y efectiva está tomando forma gracias al Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. Este proyecto de grandes dimensiones ha tenido impulso desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez Frías, y contempla la creación de 15 líneas férreas en todo el país con una longitud estimada de 13.665 kilómetros de vía. 

Durante la edición número 328 del programa Aló Presidente, realizada en el sector Mamoncito del municipio Ortiz en el estado Guárico, el jefe de Estado, Hugo Chávez, participó en la colocación del riel fundacional del tramo Tinaco-Anaco, considerado la columna vertebral de todo el desarrollo ferroviario venezolano. 

El objetivo principal es consolidar un moderno sistema de comunicación eléctrico, capaz de movilizar cerca de 210 millones de pasajeros al año, utilizando 1.548 trenes. 

A juicio del presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE),  Michele Douaihy, el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario es uno de los proyectos de transporte para carga y pasajeros más ambiciosos de toda América Latina. 

Aseguró, que este plan de construcción es el primero en importancia y relevancia en toda la región, puesto que permitirá trasladar una gran cantidad de carga y pasajeros en corto tiempo, en otras palabras, movilizar 210 millones de personas al año y transportar una carga estimada de 190 millones de toneladas anuales. 

Dijo que "este plan ferroviario actualmente tiene siete tramos en ejecución, además sus objetivos buscan descongestionar el sistema carretero nacional, así como propiciar nuevos polos de desarrollo endógeno de Norte a Sur y de Este a Oeste". 

Igualmente, el presidente del IFE comentó que el plan ferroviario desarrollará pequeñas y medianas industrias, así como asociaciones cooperativas e impulsará el trabajo de los consejos comunales con el trabajo voluntario en todo el sistema ferrocarrilero. 

"El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario es un gran proyecto estructurante del país, está contemplada su culminación en el año 2030. Empezó a construirse hace mucho tiempo, comenzó con la línea o sistema Caracas-Cúa en el año 1996, pero realmente nunca se le dio el impulso en aquel momento. Con la llegada al gobierno del presidente Chávez, una de las construcciones que decide modificar e impulsar es este plan de desarrollo sobre rieles", detalló Michele Douaihy. 

En este sentido, explicó que hace varios años las líneas férreas fueron destinadas y condenadas a morir por los otros gobernantes, debido a la falta de mantenimiento y a los intereses mercantilistas. 

"Habían intereses de otro tipo, se veían golpeadas las industrias transnacionales con un gran sistema de transporte. Con este plan la gente puede trasladarse en ferrocarril y la carga se puede mover con trenes. No por casualidad se echaron a morir las líneas ferroviarias, todo se debía al interés económico", destacó Douaihy. 

Al respecto, indicó que este proyecto es una red vial, un sistema que dará progreso a todo el país y mejorará la calidad de vida de su población. 

Beneficios del sistema 

Entre los múltiples beneficios que traerá el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, está la reducción de la contaminación ambiental puesto que los ferrocarriles utilizarán sistemas eléctricos, lo que evita significativamente las emisiones de gases a la naturaleza. 

Enfatizó el presidente del IFE, Michele Douaihy, que la ventaja en la reducción del uso de combustible  permite a Venezuela utilizar el petróleo ahorrado en comercializaciones internacionales. 

Asimismo, expresó que el plan reduce los gastos que hace el país en materia de infraestructura y en el mantenimiento vial debido a que la carga pesada que daña las carreteras se trasladará por las vías férreas. 

Puntualizó Douaihy, que "los beneficios son muchos, facilitará el desarrollo de las localidades fronterizas de Venezuela, a través de  las conexiones binacionales con Colombia y Brasil, impulsando la integración Suramericana. Además, propiciará la desconcentración de la franja norte costera del país". 

Distribución de la línea 

De acuerdo a la información suministrada por el presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado, Michele Douaihy, la distribución y el estatus del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario se encuentra de la siguiente manera: 

1.- En Ejecución: 

Tramo Puerto Cabello-La Encrucijada 

Tramo Chaguaramos-Las Mercedes-Cabruta 

Tramo San Juan de los Morros-San Fernando de Apure 

Tramo Acarigua-Turén 

Tramo Tinaco-Anaco 

2.-En Rehabilitación: 

Tramo Puerto Cabello-Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua 

3.-En Operación: 

Tramo Puerto Cabello-Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua 

Tramo Caracas-Tuy medio 

4.- En Proyecto: 

Tramo La Encrucijada-Cúa 

Al respecto, explicó que todas las regiones seleccionadas para las vías férreas son cultivables, concentrando la producción agrícola en múltiples rubros, lo que aumentará la distribución de los productos en todo el territorio nacional. 

Indicó, que con estos tramos que van hacia el Sur del país se logra desarrollar la franja central y el eje norte llanero, logrando movilizar importantes recursos agrícolas. 

"De allí viene su gran importancia, por ejemplo, la carga internacional que llega a Puerto Cabello puede llevarse tranquilamente a diversas ciudades y los productos de las regiones se pueden llevar a los diferentes puertos para las exportaciones", agregó el funcionario. 

Convenios con diversas naciones   

Un buen número de naciones han realizado convenios con Venezuela para el intercambio de tecnología y conocimientos en materia ferroviaria. 

Según el presidente del IFE, Michele Douaihy, España, Japón, Italia, China, Francia y Cuba son algunos de los países que participan en el desarrollo férreo nacional. 

"Específicamente, el tramo que va de Caracas a Cúa y de Chaguaramas a Cabruta fue producto de un convenio con Italia. Tenemos convenios con España en ámbitos ferroviarios, con China, Francia, todo en materia y desarrollo de estos sistemas ferroviarios. Es una labor de integración de la cultura de los pueblos y de la tecnología ferroviaria", dijo. 

De la misma forma, manifestó que el tramo Tinaco-Anaco que puso en marcha el primer mandatario nacional el 22 de marzo de 209, en el programa Aló Presidente 328, se desarrollará con el importante apoyo de la República China, incluyendo la tecnología y la capacitación a los profesionales y técnicos venezolanos. 

Por otro lado, señaló que alrededor de 100 personas han sido capacitadas en materia ferrocarrilera por el convenio de China-Venezuela, además se han enviado otros grupos a España, Italia y Francia, puesto que se necesita un contingente de personas muy importante, especializados en materia férrea para realizar todo el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario. 

Añadió Douaihy que, "no sólo estamos logrando que vayan venezolanos a otros países, sino que los extranjeros vengan a Venezuela y preparen a sus habitantes para que se conviertan en facilitadores de este grandioso proyecto". 

Otras ventajas 

Aclaró Michele Douaihy, que para la realización del tramo Tinaco-Anaco se pondrá en funcionamiento dos fábricas de durmientes, es decir, estructuras que servirán para dar soporte a los rieles. Además se concretarán compañías para ensamblaje y a futuro se espera la construcción de los vagones y trenes en Venezuela, así como algunas fábricas con Pequiven para desarrollar partes y repuestos. 

"También debo recalcar que este plan nacional representa una gran generación de empleos, porque la idea es que toda la gente que una vez emigró de su tierra natal vuelva a sus orígenes", declaró. 

Manifestó el presidente del IFE, que gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano al sistema ferroviario, la oportunidad de una nueva fuente de empleo aumenta y las posibilidades en las regiones se tornan incalculables. 

"Este sistema nacional genera más de 20 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos y cada día se generan más. Específicamente en el tramo Tinaco-Anaco se generarán más de 8 mil empleos", agregó Michele Douaihy. 

Metas a corto plazo 

El presidente del Instituto de Ferrocarriles de Estado, Michele Douaihy comentó que para el tramo Tinaco-Anaco se espera un buen avance a finales del año 2010 o principios de 2011.   

"Para finales de 2010 podríamos tener listo el tramo que va de Dos Caminos a Chaguaramas con el cual podemos enlazar San Juan de los Morros-San Fernando y de Chaguaramas hasta Cabruta. El sistema de Tinaco-Anaco tiene estimación para culminar la obra en 2012, lo que significaría que para esa fecha tendremos listo el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada y ya podríamos decir que la zona llanera y central estará conectada completamente en el año 2013", sentenció el funcionario. 

Por último, señaló Douaihy que todo este proyecto que incluye 15 líneas férreas culminará en el año 2030, lo que convertirá a Venezuela en el pionero de toda América Latina en materia ferrocarrilera. 

Líneas Férreas proyectadas: 

1.- Línea Eje Norte Llanero Occidental (Valencia-San Cristóbal). 

2.- Línea Eje Norte Llanero Centro Occidental (Tinaco-Maturín) 

3.- Línea Fluvial Central (Ciudad Bolívar-Abejales) 

4.- Línea Centro Conexión Colombia (Barcelona-Puerto Ayacucho) 

5.- Línea Occidental (Maracaibo-San Cristóbal) 

6.- Línea Norte Occidental (Morón-Sabaneta) 

7.- Línea Lago de Maracaibo (Maracaibo-La Fría) 

8.- Línea Centro Occidental (Puerto Cabello-Sabaneta de Mendoza) 

9.- Línea Centro Oriental (Barcelona-Ciudad Guayana) 

10.- Línea Nororiental (Ciudad Guayana-Manicuare) 

11.- Línea Sur Oriental (Ciudad Guayana-Santa Elena de Uairén) 

12.- Línea Capital (Caracas-Cúa-El Sombrero) 

13.- Línea Norte Centro (Puerto Cabello-Cúa) 

14.- Línea La Encrucijada-San Fernando de Apure) 

15.- Línea La Guaira (Terminal de Oriente-La Guaira) 

  

Para acceder al mapa completo del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario hacer Click aqui  

  
* hdepablos@minci.gob.ve 

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