.
----------L-----------------------L---------------------------------
Bienvenido: quieres leer las noticias del día, ver los mejores videos, escuchar la mejor musica, busca en: El Trabajador - Unión Laboral - Lucha Laboral - Somos America - Esta es America - Radio TV 54 - El Lapíz Azul - Lo Veraz - Mi Pagina Roja - Chamos del Ayer - Blog Lista - Epa Tu
----------L-----------------------L---------------------------------

viernes, 20 de marzo de 2009

Entrevista a Edgar Caldera, dirigente sindical de ALCASA

Mar 17/03/2009

Por: 
 Laclase.info
¿Qué es lo que pasa en el sector del aluminio en Venezuela?

Con el objeto de conocer más de cerca el problema que existe en este sector industrial en Venezuela y para contrastar con las declaraciones amenazantes del presidente Chávez contra los trabajadores de este sector, Laclase.info entrevistó a Edgar Caldera, dirigente sindical de ALCASA por más de 20 años y luchador clasista reconocido.

Laclase.info: Apreciado Edgar, ¿qué es lo que ha pasado en los últimos años en el sector del aluminio?

EC: Bueno camarada, te puedo decir que existen dos problemas de base en esta industria: primero que todo, nuestra empresa ALCASA es una empresa que históricamente producía más de 200 mil toneladas de aluminio al año, y en los últimos años la producción en vez de aumentar, mas bien ha venido disminuyendo, el año pasado se produjeron 180 mil toneladas y este año se pronostican 150 mil toneladas. Esto en realidad no lo entendemos los trabajadores, ya que más bien con el pasar de los años se debería de mejorar la producción al punto de que las ventas aumenten. Por otra parte, en los últimos meses la empresa se ha visto golpeada duramente desde el punto de vista financiero, ya que los precios del aluminio han bajado drásticamente en el mercado, de $3500 por tonelada que se vendía solo hace unos meses el aluminio y ahora el precio está en el mercado entre los $1200 y $1300 la tonelada. Y estos detalles que te doy no sólo se aplican a ALCASA, también se aplican a las otras empresas como Venalum y a otros rubros como el hierro, el acero y la bauxita. Por lo que este problema va a afectar la entrada de divisas a la nación mientras que perdure la crisis.

Laclase.info: ¿Dónde ubicas el origen de estos problemas que mencionas y que afectan esta industria?

EC: Bueno, fíjate tú, uno de los principales problemas en esta empresa son los que componen la burocracia administrativa y gerencial de la empresa. Aquí se conoce desde hace mucho tiempo quiénes son los burócratas corruptos que manejan esta empresa, que no sólo son adeco-copeyanos que todavía están en la empresa sino también rojos-rojitos del PSUV que se acoplan a la corrupción. Nosotros los trabajadores les hemos dicho con nombre y apellido a los burócratas nuevos que el gobierno manda para acá todos aquellos corruptos que están en esta empresa. Lo mismo se hace en las otras empresas como Venalum, etc. Pero al final de la cosa, esos mismos gerentes que dicen que van a limpiar la empresa terminan uniéndose a los corruptos, y adquieren los mismos hábitos de aquellos. Ejemplos de esto es que estos personajes manejan los negocios ellos mismos con los que compran el aluminio y devengan comisiones, después dejan la empresa y siguen cobrando salarios por debajo de cuerda y no sólo eso, sino que después terminan representando a los compradores y devengan entonces sueldo con la empresa y comisión con las empresas que representan. Y esto lo hacen todos los días los burócratas de la empresa a sabiendas de todos los trabajadores y la gente del pueblo. Ese es un problema endémico que el gobierno tiene que eliminar, por que si no se va a ir al suelo la industria en su totalidad.

Laclase.info: ¿Pero, qué tiene eso que ver con las declaraciones del presidente Chávez sobre los beneficios de salud y educación que ustedes han logrado?

EC: Si bueno, el presidente dijo que nosotros los trabajadores ponemos a los hijos en escuelas privadas y que vamos a clínicas privadas. La cosa es que el contrato colectivo se nos venció hace tres meses y ahora esos detalles están en la mesa. El presidente quiere eliminar este tipo de beneficios del contrato. Pero hay que explicarle al pueblo de dónde vienen esos logros, que nosotros los trabajadores hemos luchado por muchos años, y se los quitamos a la burocracia corrupta que ha dirigido esta empresa por muchos años. Fíjate tú, anteriormente los gerentes, directores y supervisores eran los únicos que tenían estos beneficios en la empresa, de tener una prima de dinero para poner a los hijos en escuelas privadas y en clínicas privadas, ya que en esta área, como en el resto del país los hospitales y clínicas del Estado siempre han estado por el suelo. Como consecuencia de estas luchas nosotros logramos poner en el contrato colectivo los mismos beneficios que los gerentes y supervisores tenían. Ellos ni cortos ni perezosos se atrevieron a oponerse, ya que ellos mismos son dueños de clínicas y de escuelas privadas, y los hijos de los trabajadores terminan yendo a estas escuelas y clínicas. Ahora el gobierno dice que somos unos corruptos y deshonestos por tener estos logros en nuestros contratos colectivos.

Laclase.info: Y ¿qué nos puedes decir de los sindicatos que existen en estas empresas?

EC: Los sindicatos en realidad tienen algunos camaradas que están con los trabajadores, pero en su mayoría hay muchos sindicalistas que no ayudan para nada a los trabajadores. Muchos de ellos terminan resueltos con un cargo por aquí o por allá, o haciendo guisos con los gerentes corruptos y no hacen mucho por el trabajador. Esto ha sido un problema de años pero los trabajadores en bloque hemos podido obtener logros en nuestros contratos colectivos a pesar de estos sindicaleros traidores que han pasado o están en la empresa.

Laclase.info: ¿Qué nos puedes decir para terminar?

EC: Lo más importante en estos momentos en nuestra empresa y en muchas otras en el país es de tener un contrato colectivo justo para los trabajadores. No se justifica que logros que hemos alcanzado los trabajadores con nuestras luchas vayan ahora a ser eliminados sin ser homologados, y se permita que los gerentes y directores mantengan sus buenos beneficios, sus altos sueldos y sus guisos con los compradores de aluminio.


Prensa:

www.laclase.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Metro de Caracas – Noticias

Zamba del Che

Puerto Montt

DespertarTV

IP de tu Ordenador

Sign by Danasoft - Get Your Free Sign