La reforma de la normativa favorecerá la transición hacia el socialismo
Ayer se inició la ronda de debates para reformar la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) con las organizaciones sindicales, las cuales exigieron que en la normativa se incluya el control de los medios de producción por parte de los trabajadores, la creación de los consejos de fábrica, el fin de la tercerización y la inamovilidad para todos los trabajadores, sin importar cuánto devenguen.
Pocas voces se alzaron para proponer la retroactividad de las prestaciones sociales y, cuando se refirieron a la reducción de la jornada laboral, lo hicieron para indicar que las horas libres que se generen no serán "para tomarse unas cervecitas y jugar dominó", sino para adelantar el trabajo voluntario y la formación socialista.
Con una declaratoria de "moribunda" para la ley vigente, que fue reformada en 1997 por el gobierno de Rafael Caldera, la mayor parte de los representantes de los trabajadores enfatizó que las modificaciones a las que será sometida la LOT deben servir crear un instrumento legal que favorezca la transición hacia el socialismo.
Incluso el ex ministro del Trabajo, Roberto Hernández, quien asistió a la primera jornada de debates, indicó que el paso hacia un esquema socialista es sumamente complejo y largo, y que la LOT debe insertarse en aprovechar la crisis del capitalismo para desarrollar el andamiaje legal del sector laboral.
Ante la solicitud de la mayor parte de los dirigentes sindicales de incluir los consejos de fábrica en el proyecto, Hernández recordó la necesidad de que la clase obrera esté unida para asumirlo porque dar ese paso en un escenario de división laboral es "sumamente peligroso". Recordó que esta situación en Italia dio pasó al fascismo, en Polonia al fin del proceso socialista y en España a darle mayor poder al dictador Francisco Franco.
Los parlamentarios que integran la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional escucharon las propuestas de un total de 24 centrales, confederaciones y sindicatos.
El presidente de esa instancia, Oscar Figuera, ya no está seguro de que la segunda discusión del proyecto de reforma se concrete en septiembre, aunque hace apenas una semana sí lo estaba. Sus aspiraciones están centradas en promulgar la ley este año, pero dijo que dependerá de lo que surja en el debate.
En éste, el representante de la CUTV, Douglas Gómez, destacó que deben crearse las condiciones para establecer nuevas relaciones de producción y acabar con la explotación del hombre por el hombre.
Igual postura presentó el dirigente sindical Orlando Chirino, mientras que el representante de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores y ex viceministro del Trabajo, Rafael Chacón, señaló que el mejor ejemplo de manejo laboral fue el de Pdvsa durante el paro del año 2002, cuando los trabajadores reactivaron la industria.
Por su parte, Stalin Pérez Borges, de la Únete, expresó que se deben conformar sindicatos por sector o rama de actividad y no por empresa, pero al mismo tiempo pidió que en la LOT se respete la libertad sindical y de afiliación a sindicatos.
Codesa espera que se incrementen las sanciones a los patronos que incumplan las órdenes del Ministerio del Trabajo. Su representante, Plácido Mundaray, exigió también que se establezcan protecciones a los trabajadores en casos de desastre.
Pablo Castro, de la CTV, exigió que en la LOT se defienda la negociación de los contratos colectivos y la autonomía y se evite la partidización sindical.
La próxima cita de debates será el martes 12 de mayo con la asistencia de los empresarios.
Prensa: eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario