Caracas, 06 Mayo.- Durante el primer día de discusiones de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), los representantes sindicales subrayaron la necesidad de crear mecanismos para hacer valer las providencias administrativas de las Inspectorías del Trabajo que favorecen a los trabajadores, así como también aspiran a que se aligeren los trámites en los juicios laborales.
Estos planteamientos fueron hechos en el seno de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, donde este miércoles se inició el debate sobre la nueva Ley Orgánica del Trabajo, en el que los sectores sindicales estuvieron representados por seis centrales, 16 federaciones y más de 20 sindicatos nacionales.
En este sentido, el vocero de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Stalin Pérez, planteó la necesidad de llevar información exacta a la base de los trabajadores sobre el resultados de las deliberaciones a través de Internet.
Pérez considera que en la nueva LOT debe garantizar la libertad en el ejercicio sindical y el derecho a huelga y planteó la necesidad de que los sindicatos sean establecidos por rama industrial y no bajo el esquema de empresa, que coloca como mínimo 20 personas para formar un sindicato.
Por su parte, el secretario nacional de la Central Socialista de Trabajadores (CST), Franklin Rondón, propuso conformar una comisión multipartita para “darle mayor poder a la clase obrera”; crear mecanismos para incorporar a los campesinos; reforzar el régimen sancionatorio a las empleadores que incumplan las providencias administrativas con sanciones penales y fortalecer la conciencia conservacionista de los trabajadores.
Igualmente, el vocero la Central Unitaria de Trabajadores (CUTV), Douglas Gómez, expresó que el debate “ofrece una oportunidad para que todo el movimiento obrero transite el camino de la unidad”, al tiempo que recomendó “crear mecanismos para impedir que la patronal utilice subterfugios para evadir responsabilidades”.
Por otra parte, el vocero por la Confederación de Trabajadores (CTV) ,Pablo Castro, indicó que la nueva Ley debe garantizar la autonomía de los sindicatos, la estabilidad de las personas de la economía informal y la adaptación de las normas laborales venezolanas a las legislaciones laborales de los países integrantes del Mercado Común del Sur y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
El vocero de la Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa), Placido Garay, expresó que la nueva Ley debe establecer protección a los trabajadores afectados por desastres naturales, como el deslave ocurrido en el estado Vargas en 1999, y aligerar los procesos administrativos en los entes del Ministerio del Trabajo.
En cuanto al objetivo del proyecto de LOT en discusión, el presidente de la referida Comisión, diputado Oscar Figuera, indicó que la nueva ley busca cambiar el esquema de las relaciones laborales y facilitar el camino de transición hacia el modelo socialista.
Prensa: www.abn.info.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario