La fiscal Luisa Ortega Díaz, infomó este viernes que La fiscalía general de la República solicitó ante el tribunal 11 de control del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas la privativa de libertad de otras 10 personas y prohibición de salida del país de 19, supuestamente relacionadas con las entidades financieras intervenidas.
Viernes, 4 de Dic de 2009
La fiscalía general de la República solicitó ante el tribunal 11 de control del circuito policial penal del área metropolitana de Caracas la privativa de libertad de otras 10 personas y prohibición de salida del país de 19, supuestamente relacionadas con las entidades financieras intervenidas Banpro, Canarias, Bolívar Banco y Confederado.
El anuncio lo hizo este viernes la titular de ese despacho, Luisa Ortega Díaz. En ese sentido, comentó la intervención de las 4 entidades financieras precisando lo siguiente: "El problema está focalizado en esos bancos, donde sus dueños han cometido ilícitos penales y eso son hecho puntuales"
Criticó a algunas matices de opinión donde se quiere ver que hay una crisis bancaria "algo que no existe, lo que hay es un hecho que se refiere a 4 bancos".
"El hecho de que haya problemas en esas entidades no significa que la banca esté en crisis. Es tanto así que a los ahorristas ya se les está pagando, se les está dando respuestas a los clientes”, insistió.
Ortega Díaz dijo que el Estado ha tenido que tomar el control de esos bancos para proteger a los ahorristas y castigar a los culpables de los hechos que se perpetraron en esas entidades, para así asegurarle a la población venezolana que el sistema bancario está funcionando, "que nuestro sistema es seguro y las inversiones y ahorros están garantizados".
Al comentar la actuación del Ministerio Público precisó que se han tomado un conjunto de medidas para asegurar el castigo de los infractores de la ley.
Mencionó que uno de los imputados Ricardo Fernández Barrueco compró, por medio de una empresa, el Bolívar Banco, Banpro y Confederado, "pero la adquisición la hizo fraudulentamente y eso es un delito. Acción que hizo con el concurso de otras personas o cómplices necesarios. Asimismo, con el dinero de los ahorristas compró el banco Canarias y eso está penado por la ley".
La Fiscal General de la Republicana afirmó que en base a las pruebas que se tienen solicitó la privativa de libertad ante el tribunal de la causa y éste ordenó la detención de Ricardo Fernández Barrueco, José Gregorio Camacho y Caribay Camacho de Castro, quien se presentó este jueves ante el juzgado e inmediatamente se hizo la audiencia de presentación, quedando detenida por el presunto delito de cómplice necesario.
Dijo también que las otras diez personas solicitadas, cuyos nombres se los reservó, "porque de hacerlo podrían huir del país, aún cuando sabemos que algunas ya lo han hecho".
Luisa Ortega Díaz enfatizó que las investigaciones continúan y no se descartan nuevas privativas de libertad para que hayan las sanciones correspondientes en el referido caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario